Tiene relación con el comportamiento de los productores, o
vendedores. Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a
cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio.
La cantidad ofrecida de determinado artículo se define como “las
diferentes cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer en el
mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en un
determinado tiempo. “Dos aspectos básicos condicionan los productores o
vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar
formas de minimizar los costos. El hecho de que un aumento desmedido en la
producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.
El precio para el productor es el que determina el ingreso
que le permite cubrir los costos de producción o adquisición del producto y las
ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes
se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.
Curva de la oferta
Es la representación gráfica que muestra la cantidad total
de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un
determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los
demás factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta
normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relación directa entre los
precios y las cantidades. Un movimiento en esta curva se da solo si hay
variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la
curva causando un desplazamiento en la misma. Una tabla de oferta enumera las
cantidades ofrecidas a cada precio distinto cuando se mantienen constantes los
otros factores. La curva de oferta se puede considerar como un indicador del
precio mínimo al cual se ofrecerá la última unidad.
Ley de la oferta
La ley establece que existe una relación directa entre la
variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para
los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado
estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a
ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni
siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como:
“Entre más alto sea el precio de un bien mayor será la
cantidad ofrecida, permaneciendo los otros factores constantes”. En otras
palabras, oferta se denomina a la cantidad de bienes o servicios
que los productores de los mismos están dispuestos a ofrecer a los potenciales
consumidores de los mismos, a diferentes precios y condiciones en un
determinado momento. La oferta estará determinada por los siguientes factores:
el precio que ostente el producto en el mercado, los costos que tiene llevar a
cabo la producción de ese producto, el tamaño del mercado al cual va
dirigido especialmente ese producto, la disponibilidad de factores, la cantidad
de competencia que se le presenta y la cantidad de bienes producidos.
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