Para las empresas privadas este gran desafío consiste en
diseñar y ejecutar estrategias de negocio que generen continuamente mayores
ganancias para sus dueños y accionistas. Para las organizaciones públicas, el
desafío está por el lado de diseñar estrategias alineadas a su misión y que
ejecutadas eficientemente generen una mayor satisfacción de los beneficiarios
y/o usuarios. En un entorno como el de hoy, altamente competitivo y
globalizado, miles de empresas nacen cada día, y otras tantas terminan por
desaparecer. Nuevas preferencias de los consumidores y una mayor conciencia por
el cuidado del medio ambiente y las relaciones sociales, son variables a
considerar por las organizaciones para garantizar su sostenibilidad en el
tiempo.
En ese sentido, no basta con
tener estrategias que generen beneficios económicos o resultados de impacto en el
corto plazo, el gran desafío para quienes lideran las empresas e instituciones
de hoy, consiste en diseñar y ejecutar estrategias sostenibles. Las estrategias
sostenibles son aquellas que parten sobre la base de tener un entendimiento de
lo que desean los clientes o beneficiarios, buscando articular las acciones
necesarias para generar beneficios económicos (o de impacto en las
organizaciones públicas) sostenibles, actuando con responsabilidad social y
velando por el cuidado del medio ambiente. Una estrategia sustentable no solo
asegura el éxito de la organización en el corto plazo, sino lo más importante,
conduce a la organización en un viaje hacia el largo plazo, asegurando su
permanencia rentable en el tiempo.
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