martes, 12 de mayo de 2020

4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico


Para las empresas privadas este gran desafío consiste en diseñar y ejecutar estrategias de negocio que generen continuamente mayores ganancias para sus dueños y accionistas. Para las organizaciones públicas, el desafío está por el lado de diseñar estrategias alineadas a su misión y que ejecutadas eficientemente generen una mayor satisfacción de los beneficiarios y/o usuarios. En un entorno como el de hoy, altamente competitivo y globalizado, miles de empresas nacen cada día, y otras tantas terminan por desaparecer. Nuevas preferencias de los consumidores y una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente y las relaciones sociales, son variables a considerar por las organizaciones para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

En ese sentido, no basta con tener estrategias que generen beneficios económicos o resultados de impacto en el corto plazo, el gran desafío para quienes lideran las empresas e instituciones de hoy, consiste en diseñar y ejecutar estrategias sostenibles. Las estrategias sostenibles son aquellas que parten sobre la base de tener un entendimiento de lo que desean los clientes o beneficiarios, buscando articular las acciones necesarias para generar beneficios económicos (o de impacto en las organizaciones públicas) sostenibles, actuando con responsabilidad social y velando por el cuidado del medio ambiente. Una estrategia sustentable no solo asegura el éxito de la organización en el corto plazo, sino lo más importante, conduce a la organización en un viaje hacia el largo plazo, asegurando su permanencia rentable en el tiempo.




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